El Turismo en Colombia es regulado dentro de las
funciones del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo del gobierno de
Colombia, a veces con el asocio en implementación de políticas de los
ministerios de Cultura y Hacienda para promover la economía del país y la
generación de empleo para la sociedad colombiana.1 También para articular
procesos de identificación, valoración, competitividad, sostenibilidad y
difusión del patrimonio cultural colombiano.
El gobierno también designó
dentro del ordenamiento territorial del país los distritos turísticos de
Cartagena de Indias y Santa Marta y especial atención al Departamento
Archipiélago de San Andrés y Providencia junto a los parques nacionales
naturales de Colombia y los Territorios Indígenas.
El énfasis del gobierno en turismo se hace en siete
sectores; sol y playa ya sea en las costas de los océanos Pacífico o Atlántico,
o en las riveras de ríos, lagos y lagunas; exaltando historia y cultura;
agroturismo; ecoturismo; deportes y aventura. Dentro del marco cultural las
ferias y fiestas y ciudades capitales de departamento para promover la economía
local de sitios con potencial de desarrollo como Capurganá, Bahía Solano-Nuquí,
Nemocón y Vaupés.4 También promover el trabajo conjunto entre los sectores público
y privado de la economía, compartiendo las inversiones que demanda una
promoción y un mercadeo profesional del país.
Algo de historia…
La historia
del turismo en Colombia se remonta al 17 de junio de 1954 con la creación
formal de la Asociación Colombiana de Hoteles (ACOTEL) en Barranquilla que fue
gestionada principalmente por John Sutherland, entonces Gerente del Hotel Tequendama.
El 25 de octubre de 1955 se formó la Asociación de Líneas Aéreas
Internacionales en Colombia (ALAICO) en la ciudad de Bogotá. El 24 de octubre
de 1957 el gobierno creó la Empresa Colombiana de Turismo por Decreto 0272.
Mientras que los restaurantes se agremiaron en la Asociación Colombiana de
Grandes Restaurantes (ACOGRAN). En 1959, la alcaldía de Bogotá creó el
Instituto de Cultura y Turismo de Bogotá.
Los problemas
centrales y fundamentales que se presenta en el turismo de Colombia son
generalmente: el deterioro de la red vial, inseguridad en las vías que conducen
a mencionados sitios turísticos (principalmente el secuestro de personas) y el
bajo ingreso en cuanto al capital de los turistas hace imposible que se pueda
financiar en muchos casos estos viajes.
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