Muchas líneas aéreas tienen participación accionarial del gobierno
local; son las llamadas «abanderadas» o «líneas de bandera» que generalmente
poseen el monopolio de los vuelos locales. Algunos países, como Japón, tienen
más de una «abanderada», en el caso de Japón All Nippon Airways (ANA) y Japan
Airlines. Para algunos países, tener una línea aérea nacional ha sido muy
costoso, como Nigeria (Nigeria Airways), la República Dominicana (Dominicana de
Aviación, ATA Dominicana), Perú (Aerolíneas Peruanas, AeroPerú), TAME en
Ecuador, Venezuela donde Viasa operó y Avensa se enfrentó con problemas
económicos como sustituta de Viasa. Una «línea de bandera» no tiene
necesariamente que ser una empresa totalmente pública, pudiendo tratarse de
empresas mixtas donde el estado mantiene una participación elevada, por ejemplo
el caso de Aerolíneas Argentinas, en la cual el estado posee en torno al 10%
del accionariado antes de su reestatización. Otras aerolíneas han pasado de
propiedad gubernamental, totalmente al sector privado extranjero, cómo es el
caso de Aeroméxico que pertenece de lleno al grupo bancario estadounidense
Citigroup.
Muchas aerolíneas de bandera han sido privatizadas y el mercado ha sido
liberalizado. Esto ha provocado la aparición de aerolíneas alternativas a las
tradicionales, como ha ocurrido entre otros sitios en España, donde Iberia fue
privatizada y surgieron competidoras como Air Europa, Spanair o Air Plus Comet.
También es el caso de Perú con la línea aérea Peruvian Airlines, donde el
mercado aéreo estaba hasta hace unos años dominado por Lan Perú y ahora existen
muchas empresas competidoras. Sin embargo, en ciertos países a pesar de la
liberalización del transporte aéreo las compañías tradicionales mantienen una
situación de dominio absoluto del mercado, como es el caso de Avianca en
Colombia, Air France en Francia, LAN Airlines en Chile o Alitalia en Italia y
debido a las agresivas políticas que emplean, la escasa competencia que tienen
suele desaparecer. Otra aerolínea bandera fue Viasa en Venezuela, pero fue
privatizada en favor de la española Iberia, la cual desmanteló la empresa.
Ahora, el Estado Venezolano ha decidido apostar por Conviasa, a la cual
paulatinamente espera posicionar en el mercado aéreo nacional e iberoamericano.
De igual forma se encuentra la aerolínea Aeropostal, estatizada en fecha
reciente, y la naciente SBA Airlines que aspira a acelerar su integración en el
mercado latinoamericano con servicio a toda Europa.
En Ecuador operó como aerolínea de bandera Ecuatoriana de Aviación,
hasta su privatización en 1996 y posterior cierre en 2004. En el caso de
Centroamérica, la aerolínea salvadoreña TACA se considera la línea de la
región, misma que se ha convertido en una de las líneas con mayor cobertura y
conexiones dentro de Latinoamérica, con múltiples destinos entre América del
Sur y del Norte.
Algunos países, entre los que destaca Estados Unidos, nunca han tenido
líneas de bandera, y el mercado estaba semiliberado hasta que fue desregulado
en la década de 1980 permitiéndose la libre competencia de las aerolíneas de
capital local, pero con restricciones a la participación extranjera.
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